sábado, 25 de julho de 2009

Somos macro o micro?

La vida es muy interesante! Que somos? No sé. Cuando miramos alrededor, llegamos a muchas conclusiones. Por ejemplo, que relación existe entre lo macro y lo micro? En que yo me parezco, por ejemplo, con el sol? Lo que nos dice la experiencia de la raza humana es que, lo micro cuando se compara con lo macro no se percibe de inmediato entre ellas ninguna relación aparente, son muy diferentes! Sin embargo, se sabe que la suma de individualidades resulta en cambio de calidad.


Sino veamos, las partículas individuales del átomo: eletrón, protón e neutrón, individualmente tienen sus características físicas própias de masa, carga, etc. Cuando juntas las tres, dependiendo de la cantidad de cada una, resulta en diferentes átomos, diferentes subtancias, diferentes materiales, diferentes minerales, etc. Aire, agua, tierra, etc., son muy diferentes, pero todas tienen en común el hecho de ser formadas por átomos. O sea, surge nuevamente la relación cualitativa micro-macro.

Avanzamos un poco más? Cuando se habla de la teoria del Big Bang del origen del universo, vemos que todo su inicio y evolución es explicado partiendo de partículas subatómicas, que evoluyeron para partículas atómicas, después subtancias, minerales, rocas, planetas, soles, galaxias, etc. De nuevo la relación cantidad-calidad aparece: Saturno es formado por una cantidad de helio-hidrógeno que no lo lleva a ser un Sol, un mais de masa y sería un Sol. Eso se muestra cuando en nuestro sistema solar hay solamente un sol, cuando hay evidencias de que existen sistemas planetarios que funcionan con más de un sol en su sistema. Es más, cuando pasamos a un universo compresivo diferente al expansivo que estamos acostumbrados, los objetos macros se van encogiendo para pasar a micros e ir más allá, con una fuerza gravitacional tan fuerte que desaparecem las conecciones normales entre partículas, llevándolas a una compresión tal que llega a un hueco negro, con una fuerza de gravidad tan grande, que hasta la luz desaparece al ser absorbida.

Que relación tiene la conversación macro-micro con los seres vivos? Las células que nos componen no son más que átomos! Son millones las células que están en nuestro cuerpo. Y entonces? Por qué nuestro cuerpo, por la cantidad de átomos que poseemos, no es un sol y si un cuerpo? Para mí, es otra dirección de la relación cantidad-calidad que no se compara a la del universo. Es otro tipo de calidad, que tiene características cualitativas de una forma muy diferente, cuando comparamos el número de estrellas que hay en una galaxia con el número de neuronias que hay en nuestro cérebro. Pero de nuevo, es una relación interesante de cantidad-calidad!

Entonces, el tema llegó ahora a la masa inteligente, mas cualitativa! Que relación existe entre un individuo y la sociedad? Los traumas individuales son comparables con los sociales? De nuevo la relación cantidad-calidad surge. Parece que la masa inteligente, que son los seres vivos, guardan algún recuerdo extraño con esa relación. Sino veamos, cuando un individuo experimenta un trauma, lo más común que pasa es que cambie de dirección, lo que no significa que la misma sea igual, mejor o peor que la anterior. Lo mismo pasa con la sociedad, como un todo camina en un sentido que puede ser bueno, cambia de dirección, vá en otra, no necesariamente la mejor. Asi, que es la relación macro-micro? Cuál es la dirección que llevó al cérebro y al universo en direcciones qualitativas diferentes? Qual es la relación entre masa inteligente e masa macroscópica? Será que acumulación de átomos en el Sol no guarda un cierto tipo de inteligencia? Caramba, parece que nuestros sentidos y aparatos de búsqueda necesitan mejorar para detectar todo eso.....De nuevo estamos en una encrucijada antes experimentada por la humanidad: no eramos el centro del universo y creo que debemos concluir que no somos el ápice de la evolución del universo. Solamente una pequeña parte, o, como dijo alguien, probablemente el rabo de un perro que vive en una otra dimensión espacio-tiempo!

Nenhum comentário:

Postar um comentário