sábado, 9 de outubro de 2010

¡Tengo suerte!


El destino nos lleva por caminos diversos, muchos que, la mayoria de las vezes, no controlamos. Por ejemplo, el mayor poeta de Panamá, Ricardo Miró (1883-1940), quien nació y murió em la ciudad de Panamá, por motivos de estudio y de su carrera diplomática vivió em Bogotá, Londres, Marsella y Barcelona. Em esta última ciudad escribió el célebre poema Patria, cuya última estrofa dice:¡Oh Patria tan pequeña que cabes toda entera debajo de la sombra de nuestro pabellón quizás fuiste tan chica para que yo pudiera, llevarte pordoquiera dentro del corazón!Miró vivió los tiempos efervescentes de la construcción del canal por los franceses, los de la fundación de la República en 1903 y experimentó muy sensiblemente la presencia anglosajona en el territorio istmeño. Ese poema expresa el más profundo sentimiento nacional, y para quien, panameño como yo, vive fuera del país, es el mejor recuerdo que se puede tener del terruño.


Como Miró, he vivido em diversos lugares. Nací en Las Tablas, Provincia de Los Santos y me crie em Pedasí, en la misma província. Por motivos de estúdio me fui alejando poco a poço, con el tiempo, de Pedasi: sucesivamente, Las Tablas, Ciudad de Panamá, Belém - Estado de Pará - en la Selva Amazônica de Brasil, Itajai en el austral Estado de Santa Catarina – también en Brasil - y actualmente en Rio de Janeiro. Por cuestiones de trabajo, he estado en diversos lugares en el mundo: Moscú, Beijing, Londres, Toronto, Montreal, Edinburgh, Amsterdam, etc. Por todos esos lugares que pasé, la poesia Patria fué la mejor compañía que tuve para alejar la tristeza y la mejor forma que actualmente tengo para recordar mi familia y mi pais: ¡Oh Patria tan pequeña, tendida sobre un Istmo, en donde es más claro el cielo y más brillante el sol, en mi resuena toda tu música, lo mismo que el mar en la pequeña celda del caracol!”.



Por outro lado, el título de este artículo expresa la existência de suerte de mi parte. ¿Por qué considero eso? Bueno, salí de un pueblo pequeño en un pais pequeño y fui a vivir en un pais inmenso, un continente llamado Brasil. Una parte del himno brasileño dice: “Gigante por su propia naturaleza, eres bello, eres fuerte, un coloso corajoso, y tu futuro refleja esa grandeza. ¡Tierra adorada, entre muchas, eres tú, Brasil, mi patria amada! De los hijos de este suelo, eres madre gentil, patria amada, Brasil!” Para tener una idea de la magnitud del pais expresada en ese himno, el vuelo entre las ciudades de Rio de Janeiro y Panamá demora alrededor de siete horas. ¡Solamente después de volar por cerca de cinco horas se sale del territorio brasileño! El himno brasileño fué escrito por Joaquim Osório Duque Estrada (1870 - 1927), poeta, crítico literário, profesor, ensayista y diplomata brasileño en Paraguay, quien nació en Pati de Alferes, Estado de Rio de Janeiro, y falleció em la Ciudad de Rio de Janeiro. No tengo conocimiento si Duque Estrada escribió el himno brasileño cuando estaba trabajando como diplomata en el exterior, porque, como la poesia Patria, el himno brasileño expresa sentimientos muy profundos, de poetas que fueron contemporáneos.

Bueno, finalmente, ¿por que tengo suerte? Creo que, porque nací en un pais pequeño, al que quiero mucho, y vivo en un pais inmenso, que me dió familia y me acogió muy bien, al cual también amo. Por eso, al colocar en este parágrafo partes del poema Patria y del himno brasileño, tales como “La Patria son los viejos senderos retorcidos que el pie desde la infancia sin tregua recorrió en donde son los árboles, antiguos conocidos que al paso nos conversan de un tiempo que pasó”, y, “Brasil, un sueño sublime, un rayo vivo de amor y de esperanza que a la tierra desciende, porque en tu hermoso cielo, sonriente y claro, la imagen de la Cruz del Sur resplandece, me siento feliz y afortunado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário